GENERAMOS NUBES DE PALABRAS (WORD CLOUD)

WORD CLOUD
Una nube de palabras o nube de etiquetas es una representación visual de las palabras que conforman un texto, en donde el tamaño es mayor para las palabras que aparecen con más frecuencia.
Uno de sus usos principales es la visualización de las etiquetas de un sitio web, de modo que los temas más frecuentes en el sitio se muestren con mayor prominencia.
Las nubes de palabras además nos ayudan a aprender un concepto, a sintetizar las ideas más importantes o bien para aprender léxico específico, por lo cual será muy interesante para usarlas en clase y para estudiar.

En el trabajo administrativo podemos usar estas nubes para recordar un proceso, para indicar el tipo de contenido de una carpeta, o para diferenciar el trabajo de los distintos departamentos por temáticas o incluso para hacer un organigrama informal con los nombres de los jefes, empleados, etc.


APPS MÁS UTILIZADAS:
Tagxedo y WordArt: Son herramientas on line que permiten modificar la estética con formas concretas y cambiar colores y fuentes. Otras apps son:
Wordle: Enlace a Wordle
Wordcloud: Enlace a WorldCloud
WordItout: Enlace a World It out

WORDART: Programa generador de nubes de palabras

WordArt.com (antiguo Tagul) es una aplicación en línea que le permite crear nubes de palabras únicas y sorprendentes con facilidad.

Los resultados de calidad profesional se pueden lograr en muy poco tiempo, incluso para usuarios sin conocimientos previos de diseño gráfico. La interface está en inglés pero es muy fácil de utilizar.
Aquí hay un tutorial que explica cómo hacer una nube paso a paso muy fácil.
TAGXEDO: Programa generador de nubes de palabras.
Tagxedo es una aplicación en línea gratuita que permite generar “nubes de palabras” del texto que se escriba. Puede modificarse la forma de la nube, la dirección de las palabras, su fuente y color. Las nubes dan mayor importancia a las palabras que aparecen más frecuentemente en el texto. 
Se trata de una aplicación on-line que no precisa ningún tipo de instalación en nuestro equipo y no es necesario suscribirse ni crear una cuenta para poder elaborar una nube de palabras con todas las funcionalidades. El interface también está en inglés pero es muy intuitiva y utiliza un lenguaje técnico fácilmente comprensible. Podemos acceder a esta herramienta a través de su página.



El escritorio principal de esta aplicación es el siguiente: 












¿Cómo utilizar Taxedo?

1. Entramos en la web Tagxedo y accedemos a la sección "Create" (CREAR). (no es necesario registrarse).
2. El escritorio que consta de un panel en blanco donde visualizaremos la nube y varias secciones situadas a la izquierda con todas las herramientas necesarias para crear la nube.
3. Para escribir el texto hacemos clic en "Load" (CARGAR) y se abrirá un escritorio donde podremos escribir el texto o introducir una dirección de internet sobre la cual se formará la nube de palabras.
4. En la sección "Respin" están las características del diseño: Color, Theme, Font, Orientation, Layout y All.
5. En "Options" encontramos la sección "Shape", donde están las formas que ofrece Tagxedo, si no nos agrada ninguna podemos subir una imagen o escribir una palabra sobre la que se formará la nube. También es posible configurar el tamaño de las letras, la repetición de palabras, etc. desde la opción "word/layout options". 



  • Para guardar y compartir la nube de palabras hacemos clic en "Save" aunque también en la parte inferior izquierda de la página vemos los iconos para compartir nuestra nube. 

Un tutorial muy interesante sería el que nos encontramos en el canal de TotemGuard  en youtube:



Comentarios

Entradas populares de este blog

PRESENTACIONES CON POWTOON

HACEMOS MAPAS DE CONCEPTOS