HACEMOS MAPAS DE CONCEPTOS

Un mapa mental o mapa de ideas es un esquema que permite, explicar un concepto, a través de la representación de las ideas que componen ese concepto. Estas ideas pueden ir acompañadas de imágenes, iconos, etc. e incluso pueden contener o agrupar otras que estén relacionadas.

Es útil también para recoger un conjunto de aportaciones (lluvia de ideas-brainstorm) cuando se trata de resolver un problema o aportar nuevas ideas sobre un tema.En la enseñanza nos sirve para esquematizar los conceptos más importantes que se estudian en una unidad, exponerlos de forma más visual mejorando su comprensión y aprendizaje. Aprovecharemos las ventajas del denominado "visual thinking o pensamiento visual" innato en todas las personas. 

En el trabajo administrativo podemos hacer mapas para visualizar las partes que componen un proceso de trabajo, por ejemplo, en el caso de una venta, representaremos los documentos físicos/digitales originados desde la recepción de un pedido, aviso al almacén para el envío, seguimiento y entrega del género, finalizando con el cobro y contabilización de la factura. También sería de utilidad, usar un mapa de dibujos simples, para representar la organización de los departamentos de la empresa con sus funciones o exponer la gama de productos y subproductos que se ofertan.

MAPA SOBRE LA ERGONOMÍA EN EL TRABAJO DE OFICINA


Se trata, por lo tanto, de aprender a elaborar un mapa mental que conecta ideas expresadas mediante imágenes fácilmente reconocibles. 

PASOS A SEGUIR PARA REALIZAR UN MAPA MENTAL:
1. Recopilamos información válida y de forma legal.
2. Clasificamos la información y buscamos imágenes y definiciones breves.
3. Organizamos la información en ideas que partirán del núcleo principal o tema el mapa. 
4. Desplegamos la información recopilada en el mapa mental o mapa de ideas estableciendo las relaciones entre los elementos. 

http://www.queesunmapamental.com/Teoria-de-mapas-mentales.htm

APPS para mapas mentales:
  • MINDMEISTER. Hay que registrarse y ofrece 3 mapas gratuitos pero tiene gran cantidad de elementos para añadir, posibilidad de agregar imágenes de la web y hay una opción para educación con plantillas muy útiles para los estudiantes y educadores.
 https://www.mindmeister.com/es

TUTORIAL_MINDMEISTER

Inconvenientes:
-La versión gratuita solo admite hacer 3 mapas
-No se pueden descargar, para guardarlos hay que hacer captura de pantalla.
-Se pueden compartir por redes sociales.

 Hay que registrarse y es un entorno de aprendizaje personalizado que permite crear, descubrir y compartir recursos de 

aprendizaje.


https://www.goconqr.com/es/faq/como-crear-un-mapa-mental-con-goconqr/


Tutorial interesante:

https://www.youtube.com/watch?v=-fHmt6Bcel0


  • DRAW.IO. Se trata de poder hacer diagramas y mapas usando las nubes asociadas a nuestras cuentas de correo: Google Drive, OneDrive o Dropbox  y nos pide permiso.
https://www.draw.io/
  • WISE MAPPING. Hay que registrarse y ofrece una opción para mapas orientados a los negocios o a las escuelas empresariales.
http://www.wisemapping.com/



Comentarios

Entradas populares de este blog

GENERAMOS NUBES DE PALABRAS (WORD CLOUD)

PRESENTACIONES CON POWTOON